Paraíso Verema 2013

No se me ocurre una forma mejor de describir el oficialmente llamado Espai Verema y es que en cuanto pones un pie en el marco de celebración del evento te impregnas del suave clima mediterráneo y el tranquilo mecer de las olas preludio de la gustosa jornada que pasaremos sin sobresaltos gracias a la excelente organización llevada a cabo, felicidades.

Si el hotel balneario Las arenas 5 estrellas gran lujo es bonito particularmente los salones donde se lleva a cabo el evento son inmejorables, botellas sobre fondo de arena y mar es como recuerdo la fase visual de todos y cada uno de los grandes vinos que allí teníamos preparados para nuestro disfrute.


Tras bonitos reencuentros (saludos, abrazos y bromas varias) Laura Pascual y Felipe Pardo nos guían para catar juntos como tantas otras bonitas veces que recuerdo, inconmensurable pistoletazo de salida con Daniel Monsonís y sus Eclèctic Vins, St. Remigiusberg 2011, Cuvée Antoine 2009 y Carandelle 2011 de Podere San Cristoforo nos embaucaron como Dani lo hace con su capacidad para encontrar esas joyitas por Europa de pequeños productores amantes de sus viñas, amantes de su entorno, patrimonio cultural a cuidar para futuras generaciones.

El trato recibido en todos y cada uno de los stand fue exquisito tanto o más como los vinos con los que nos agraciaron más con especial cariño recuerdo como nos mimaron en Sierra Cantabria, La Rioja Alta, Pago de los Balancines, Abadia Retuerta, Domaines Lupier y Miquel Gelabert. Para todos, nombrados y no, mil gracias.

Los vinos de la jornada son más que merecedores de un estudio pausado, de una cata tranquila y revisando mis notas entiendo que asi lo capte reflejando sensaciones, gozos y pequeñas singularidades dentro de un abanico magnifico del que aquí paso a resumir algunas de estas percepciones empezando por vinos blancos.


Ad Gaude Heretat 2009: Albariño 85%, Loureira 15% de una zona poco habitual con un resultado muy complejo en nariz con fruta escarchada, plastilina y una madurez atractiva.

Sa Vall 2009: Por sus notas amieladas integradas en un conjunto armónico y original. Mantequilla y corte floral. Denso y atractivo.

Chardonnay Roure 2009: De Miquel Gelabert por su carácter afrancesado que recuerda a la buena Chardonnay de Chablis con muchas flores frescas y secas además de un marcado perfil calcáreo.

Organza 2010: Como esos grandes blancos que buscamos en España como asignatura no por aprobar pero si por alcanzar el sobresaliente nivel de nuestros tintos. Viura 54%, Malvasia 27% y Garnacha Blanca 19%. Tiza, hinojo, cítricos, floral y mineral. Con peso, sin pesadez.


Petit Bourgeois 2011: Por su franqueza varietal, esparraguera, pimiento verde y en definitiva un perfil vegetal muy atractivo para una Sauvignon Blanc nada cansina.

Cuvée Antoine 2009: Es la propia grandeza del vino, añada, evolución y en definitiva emoción. Complejo, si los buscas con muchos “peros”, si lo disfrutas sencillamente irrepetible.

Revisando notas de cata de vinos tintos encuentro:


La Nieta 2009: Por su sedosa amabilidad, por su profunda mineralidad y por su elegante finura. Del lado contrario como contrapunto de la rioja más moderna El Bosque 2009 con concentración, fuerza y garra situándose a medio camino entre ambos Amancio 2008 aunando esencia de uno y otro.

Alabaster 2009: Representando la esencia de la D.O. Toro, sabroso, intenso, amplio pero no exento de delicadeza y sutiles matices. Terruño y musculatura.


Roda I Gran Reserva 2006: Complejo en nariz, ciruela, barniz, tomillo y canela. Fresco y amplio, torrefacto y elegante su tanino. Cirsion 2009 con mas profundidad en boca aunque aromáticamente en ese momento no se mostraba demasiado expresivo.

Contino Gran Reserva 2005 Magnum nos muestra los a veces denostados vinos de mayor crianza en una clara fase ascendente y frutal. Dentro de la misma bodega destacar la mineralidad y sedosidad en boca de Contino Viña del Olivo 2008, muy pulido y elegante.

Santa Rosa 2009: Floral, intenso, mediterráneo, perfecta integración del roble. Armónico y embaucador.


Borsao tres picos 2011: Balsámicos intensísimos, nobles ahumados, algo salino y un tanino dulce y sedoso.

Rioja Alta Gran Reserva 904 2001 y Rioja Alta Gran Reserva 890 1998: Mención especial, los grandes que siempre han estado ahí (y estarán) aunque algunos miraran para otro lado. Uno más amplio, otro con aromas terciarios mas sutiles, uno más sabroso, otro más sedoso. Uno muy grande, otro INMENSO.


Gratallops 2008: Priorat en esencia, oscuro, mineral, carnoso y ancho pero con el frescor que le aporta profundidad y recorrido. Placentero.

Flor de Pingus 2010: Pura seda, magnifica boca, emoción, completo y complejo. Con notas de barrica de gran clase y calidad, intensas pero no acaparadoras.

Roberto Voerzio Barolo La Serra 2001: Nariz que es puro otoño, hojas secas, trufa, algunos aldehídicos y cacao, en esta fase te llega y te llena. En boca cidez y estructura.

Aalto 2010 y PS Aalto 2010: Necesitan y merecen esperarlos, fruta negra, terrosos, tostados intensos de calidad y una mineralidad que en el hermano mayor se dispara. Mucho cuerpo, tanino y frescura para esa fructuosa misión, esperarlos.


Pagos de Abadia Retuerta 2010: Negralada (Tempranillo), Valdeabellón (Cabernet Sauvignon), Garduña (Syrah) y Petit Verdot, varietales de indudable franqueza en nariz y boca. El syrah aúna anchura, sapidez y elegancia pero el Petit Verdot me resulta sencillamente genial con sus flores rojas, macedonia de frutas, curry, toffe…uff gran complejidad.

La Dama 2009: Gran fruta y mineralidad, preciosos especiados. Expresivo. Equilibra concentración y finura. Personalidad por todos sus poros.

Muga Selección Especial 2006: Entra en boca y no deja de crecer. Aromas terciarios clásicos (cuero, tabaco rubio, sotobosque y polvo principalmente). Gran amabilidad y sabrosura.

Prado Enea Gran Reserva 2005: Todavía buena fruta roja en nariz, flores secas, maderas viejas y terciarios de gran calidad. Muy profundo y sutil. Otro de los venerables.

Golós 2010: Juguetón, pimiento rojo confitado, perfil goloso como su propio nombre indica. Para disfrutarlo copa a copa. Variedades Callet, Manto Negro, Fogoneu y otras.

Gran Vinyes Son Caules 2006: Anís seco, curry, puro suelo, salino y muy mineral. Mucho carácter, gran longitud en el trago y en cuanto a caudalías.


Vaso de Luz Reserva 2009: Tras Salitre 2009 numero dos de la colección Bootleg Wines. Varietal de libro, pura Cabernet Sauvignon, fuerza y mineralidad para crecerse en botella.

La oferta de espumosos en el Espai Verema me parece otro de los puntos fuertes de este gran evento.

Torello y Mata Reserva de Barrica 2008 Brut Nature: Mineral, cremoso y buenas notas vegetales acompañando notas a fruta y flor blanca.

Tantum Ergo 2009 Chardonnay/Pinot Noir: Intensos aromas, influencia de la Pinot Noir en forma de fresitas silvestres, flor blanca y bolleria. Estructurado, cítrico e intenso en boca.


Tantum Ergo Pinot Noir Rosat 2010: Pura frutilla roja (cerezas y grosellas) y sabrosura. Con anchura y cuerpo pero muy fresco en un conjunto súper agradable, equilibrado y atractivo. Floral tanto en nariz y boca.

Gramona brut Imperial gran reserva 2007: Sus recuerdos herbáceos y a monte bajo le aportan complejidad a una base plena de manzana asada, hojaldre y crema pastelera. Frescor extraordinario en su paso por boca quedando en el postgusto suaves tostados.


Raventos Gran Reserva de la finca 2007: Grande en fruta blanca, bolleria y pomelo. Amplio en boca donde además resulta sabroso y atractivo. Sutil amargor final.

Recaredo Gran Reserva Brut Nature 2007: Aqui la añada puede que me haya bailado pero las notas fueron: citricos y herbaceos atractivos, algo de bolleria y peras en licot. Tostados ligeros en boca, crema pastelera y algo de piña sobre un fondo de tiza.

Y en cuanto a dulces no fueron muchos los que pasaron por mi copa pero destacaría los siguientes.

Tres dulces bien distintos de Miquel Gelabert: Dolç de Sa Vall el blanco de moscatel con su buena flor, fruta blanca algo almibarada y una dulzura bien equilibrada con toques nerviosos de acidez para un buen foie. Dolç des Port tinto, fresco, con notas aldehídicas que recuerdan a un oporto, sin saturar, bien para postres con protagonismo del chocolate. Dolç des Morro, el que más me gustó de todos, marida con la relajación o mejor dicho te incita a ella. Callet 50% y Moscatel 50%. Vino de misa, vino de culto, pasas, manojo de flores secas, añejados y aldehídicos, muy fresco en el paso por boca pese a su golosidad y sabrosura.

Cyprès de Climens 2006: Almibarado, meloso y seductor. Excelentes notas a melón amarillo maduro e hidrocarburos.

Por todo ello y mucho más
un gran día para no olvidar.

Gracias Verema
Gracias “Veremeros”

0 Response to "Paraíso Verema 2013"

Publicar un comentario